viernes, 29 de enero de 2010




El alacrán colotl era también el símbolo del dios del fuego Xiuhtecuhtli,






EL ENTORNO
SAN LUCAS COLUCÀN
Entre los estados que forman la República Mexicana se encuentra el Estado de Puebla el cual se localiza en la parte sureste de nuestro país. Al suroeste de este mismo estado se sitúa el Municipio de Izúcar de Matamoros, al cual pertenece la comunidad y Parroquia de San Lucas Colucán.
Se menciona que la palabra COLUCAN proviene del náhuatl “Colotl”, que significa Alacrán y la terminación “an” significa Lugar, lo que se traduce literalmente como: “lugar de alacranes”. Se dice que el origen de esta comunidad, fue por el año de 1517; de los datos obtenidos se menciona que se formo con 300 habitantes, actualmente cuenta con 2500 habitantes aproximadamente.

Situación económica : Se basa en la agricultura, de temporal y de riego.
Agricultura temporal encontramos el cultivo de maíz, fríjol, calabaza, cacahuate, donde principalmente cuando es tiempo de siembra y cosecha, los hijos ayudan a sus papás en el trabajo.

Agricultura de riego encontramos el cultivo de maíz y principalmente la caña de azúcar; en este existe un tiempo determinado de cosecha llamada “el corte”, donde toda la producción es trasladada al ingenio de Atencíngo, el cual paga los trabajos y la producción.

Existen también otras ocupaciones como jornaleros, albañiles, herreros, panaderos, productores de carbón, cría de ganado y animales de corral para consumo familiar

Por tanto, nos damos cuenta que no existen muchas fuentes de ingreso económico, y una gran parte de la población joven y adulta tienen que emigrar hacia otros lugares, principalmente a los EU, los cuales tratan de actuar según los patrones de una cultura extranjera, como en su forma de vestir, hablar, comportarse e ideología, pero principalmente se dejan envolver por algunos vicios (alcoholismo, tabaquismo y drogadicción).

"FIESTAS PATRONALES"

La mayoría de los habitantes participan en las actividades religiosas, principalmente las que se realizan en honor al Patrón San Lucas. Una de ellas es la que se realiza en el mes de octubre, donde se nota el entusiasmo con las diferentes costumbres realizadas: mañanitas, celebración de misas, llegada de otras imágenes de los ramales de la misma comunidad y las diferentes promesas que hacen llegar a la iglesia como signo de agradecimiento. Cuando llega el gran día de la fiesta patronal (18 de octubre), se realiza una gran celebración donde hay bautizos, confirmaciones y primeras comuniones. Además asiste gente de diferentes partes a visitar al patrón, la cual es atendida con mucho gusto por la comunidad, ofreciendo su comida tradicional, el mole.

De esta manera podemos mencionar que sus costumbres y tradiciones tienen rasgos ancestrales (indicios de la cultura nahuatl), que se manifiestan a través de las danzas, uso del arco para el templo elaborado con cucharilla, la música de viento y cohetes

Otra forma de demostrar su fe es también a través de procesiones, visitas a santuarios, peregrinaciones, rosarios, visitas al templo y capillas etc. además de la devoción que tienen hacia imágenes, todo esto lo realizan con un gran respeto demostrándolo al persignarse, quitarse el sombrero o hacer reverencia, y utilizar flores como reliquia. Sin embargo existen personas supersticiosas que creen en las limpias y curaciones con hierbas además de realizar ceremonias antiguas para pedir la lluvia (visitar a una cueva llevando flores y cohetes).

LUGARES TURISTICOS

Entre los lugares mas sobre salientes se encuentran:
* El cerro de "La Buja"

Es una montaña (cerro) del cual sobre sale una enorme roca; no se sabe en ciencia cierta del porque del nombre; lo importante es que en ellas puedes realizar ecoturismo acampar, excursiones, explorar y visitar las cuevas que con el paso del tiempo se han formado, además de disfrutar de la impresionante vista de toda la región de Izucar de Matamoros que se admira desde la cima de la montaña. En época de lluvias disfrutar de los frutos de los pitayos y órganos que encontraras en el camino a la cima.

* El ojo del Agua

Mejor conocido en la comunidad como "El Baño" puesto que los habitantes suelen aprovechar del agua para bañarse;
Es una pequeña laguna de aguas tibias pues el agua no es fría, ni caliente; la cantidad de agua de la laguna es demasiada y aprobechada por los sembradores para el riego de sus tierras.
Actualmente se encuentran en puerta un proyecto de mejora para nuestro ojo de agua.

* Iglesia

La parroquia data del siglo XVII en donde evangelizo la orden dominica; el edificio que presenta un planta de cruz latina, cuenta con rasgos indigenas por sus incrustaciones de flores en sus dos columnas principales. La nave centra cuenta con una boveda de cañon corrido a la derecha una torre con campanario de tres cuerpos; a la izquierda el bautisterio que presenta una cupula de media naranja sin tambor y dentro una pintura representativa del bautismo de Jesus en transepto encontramos la cupula principal que presenta una boveda de cañon corrido, el cruzero presenta una cupula de media naranja con base octagonal sin tambor, la sagristia se encuentra en el costado norte del presbiterio donde se encuentra el altar de eucaristia con la imagen del santo patron.

* Presidencia

Fue construida en 1951, es de estilo rustico colonial con cuatro arcos de lado izquierdo, cuatro del lado derecho y un arco central, barandal de tabique central cuenta con monumento al asta bandera en la parte central arriba del edificio, en el cual se encuentra el escudo nacional.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

San Lucas Colucán se localiza al Suroeste de Izúcar de Matamoros, limitando con las siguientes poblaciones:
 Al norte: con la comunidad de Ayutla
 Al sur: con la comunidad del agua pilco
 Al este: con la comunidad de Xuchapa
 Al oeste: con la comunidad de San Carlos

COMUNIDADES CERCANAS

Colucan cuenta con 12 rancherias o comunidades aledañas al pueblo como lo son:
* El aguacate
* Tecupilco
* El Carmen
* San Rafael
* Huaxtepec
* San Jose Jaltianguis
* Chichihuas
* La Parota
* Santa Maria la Flor
* La Junta
* Pizotla
* San Antonio las iguanas


El clima de la región es semicálido con lluvias en verano y principios de otoño.

Los habitantes del lugar son campesinos, con el paso del tiempo se ha logrado que la comunidad vaya desarrollándose por lo que en la actualidad cuenta con servicios públicos como son: agua potable, drenaje incompleto, energía eléctrica, parque y pavimentación de algunas calles.

Actividad Económica
 Agricultura
Cultivos de grano como: maíz, fríjol y calabaza en temporal; y de riego la caña de azúcar y en menor escala suelen sembrar maíz y melón.
 Industria
En menor escala se realiza la molienda de nixtamal, panadería, y carnicerías.
 Comercio
Tiene pequeñas tiendas de abarrotes y verdulerías.


CRONICA

Colucan tomo la fama de un pueblo agresivo y territorial desde que se vio en la necesidad de defender a su gente de bandas de secuestradores y asaltantes provenientes en ese entonces de las comunidades de las Minas, Jaulillas,Raboso en los años de 1983. Fue un suceso desagradable y desconcertante para la comunidad que personas desconocidas atacaran el transporte público de la comunidad atacando y agrediendiendo moral y sexualmente a los pasajeros y tomando secuestradas a dos profesoras de la escuela primaria,fue entonces cuando hombres y mujeres de la comunidad decidieron tomar armas y defenderse, desconfiando de toda persona desconocida del pueblo, cerrando las cuatro entradas en la noche, registraban entradas y salidas de personas, vigilando al transporte, implementando el toque de queda y rondando en las noches por las diferentes calles, así fue como se logro la detención de sospechosos y la desaparición de bandas que asechaban a la comunidad.
Desde entonces la comunidad quedo dispuesta a vigilar siempre su pueblo y a su gente, sea como sea y cueste lo que cueste, tomando el respeto de las comunidades cercanas.

Escuelas

Escuela Primaria "Jose Maria Morelos Y Pavon"
Escuela Primaria "Niños Heroes de "Chapultepec"
Escuela Secundaria Oficial "5 de Febrero"
Bachillerato General Oficial "Benemerito de la Americas"
Escuela Jardín de Niños "Aristeo Juarez Fuentes" fundado en
El Jardín de Niños “ Aristeo Juárez Fuentes “ Clave 21DJN0218Q consta de tres Maestras Educadoras de las cuales una de ellas es la Directora Comisionada con grupo.
Se detecto que en el grupo de 3º los niños solo viven en su mayoría con la Mamá porque él, Papá está en EE.UU. y algunos otros viven solo con los abuelos así como también existen niños de madres solteras y se refleja en ellos la falta de cariño y atención, dentro del grupo se ha observado que tienen competencias pero no las tienen desarrolladas esto se registra en sus diagnósticos. Por el contrario en el grupo de 1° y 2º se observa que en su mayoría de los alumnos si viven en un ambiente familiar adecuado, es decir con su mamá y papá y los pocos que viven solo con su mamá reciben buena atención y cariño por lo que se ha observado en ellos que tienen más capacidad de expresar sus sentimientos y emociones, además en un principio su competencia de lenguaje oral no estaba muy desarrollado y poco a poco al involucrarlos en actividades cotidianas y ponerlos ante situaciones en las que tengan que resolver problemas, se ha ido superando. El Jardín de Niños trabaja de acuerdo a las actividades sociales que se programan con el Presidente Auxiliar Municipal, ya que él es el que reúne a todos lo directivos de las escuelas, y ahí se ponen de acuerdo como se van a realizar las actividades de participación social en los desfiles, programas y eventos generales como son día del niño, día de la Madre, así como también se participa en desfiles de campañas de vacunación, con la promotora de salud, y el doctor, así como también tenemos participaciones dentro del Jardín de Niños como exposición de ofrendas, festejar la navidad, Los Reyes Magos, 14 de febrero día de la amistad, 30 de abril día del niño, 10 de mayo día de las madres.
El 24 de febrero se hace demostración de escolta.
El 7 de marzo se hace un desfile del día estatal del libro.
El día del padre, y así involucramos al padre de familia con los niños, para no olvidar nuestras tradiciones y costumbres.
Así mismo, y para hacer mas participes a los padres de familia, se les ha invitado a participar en el Programa “Escuela para Madres y Padres de Familia” en el que con el apoyo de personas especializadas se darán platicas sobre temas propios de la Familia, como: Abuso Sexual, Drogadicción, Pandillerismo, Socialización, Higiene Personal, etc. con el propósito de mejorar las relaciones intrafamiliares de los alumnos. También los involucramos en el programa nacional de lectura, porque nuestra visión es tener un mayor impacto hacia los padres de familia de modo que tengan mayor interés en la lectura pues esta nos falta involucrarlos que lean cuentos a los niños en el aula después de clase y en su casa, porque el éxito escolar empieza con la lectura ya que aprender a leer es un proceso que requiere de motivación, dedicación, tiempo y esfuerzo, porque cuando los niños escuchan cuentos, poemas, ven imágenes, observan a sus padres leyendo o que estos les leen, se van familiarizando mas con la lectura, le toman más interés, pues se encuentran entre un ambiente alfabetizador y que mejor que los papas para apoyarlos en este sentido, aunque también nos encontramos con otro factor opuesto que es que algunos padres de familia no saben leer, por ello nuestras educadoras, dentro del salón de clases tenemos que dedicar un poquito más de tiempo a la lectura, esto significa poner más en marcha el movimiento de acervos con diferentes actividades.
También nos falta dar a conocer el reglamento para el préstamo de libro donde marca el compromiso del cuidado de los mismos, porque en cursos anteriores sean prestado pero falta un poco mas de responsabilidad y amor a este proyecto, falta vinculación con otras instituciones; falta motivación visual de la caja viajera para el intercambio de libros; por ello todas las actividades las plasmaremos en un proyecto escolar exclusivo para rincones de lectura que nos ayudara a desarrollar el habito por la lectura y la motivación a los niños para interpretar imágenes pues consideramos esto importante para formar alumnos críticos .
Otra de nuestras necesidades es que nos hace falta un espacio exclusivo para integrar una biblioteca escolar en forma.
En conclusión el problema se concentra en la falta de participación e interés de los docentes, padres de familia, autoridades educativas hacia las actividades de rincones de lectura.
Debemos lograr un mayor número de lectores en un ambiente de armonía y respeto que nos permita crecer.
Como ya mencionamos lo muy usual en esta comunidad es la migración y da como consecuencia la desintegración familiar, muchas veces el padre es el que emigra en otros casos emigra la pareja dando como resultado que los alumnos no manifiesten abiertamente sus experiencias ante personas principalmente ajenas al salón.
Como podemos ver el leguaje al inicio del curso no es claro esto se debe a que los padres no le dedican el tiempo para platicas con los hijos e hijas debido al tiempo limitado y muchas veces la comunicación es solamente por medio del teléfono, donde solamente la conversación es solamente para pedir cosas materiales, como juguetes, ropa, etc., con las personas que viven los niños como abuelos, tíos, ven a los padres de los niños como minitas de oro que sirve para comprar comida chatarra, ropa, bebidas embriagantes y tiempo que queda libre es para ver T.V. y los niños quedan el ultimo termino, porque la educación de los niños no es tan importante para las personas que están a cargo.
Las madres de familia o personas a cargo de los niños se reúnen afuera de la escuela donde compran antojitos, refrescos para sus niños y para el circulo de personas que tratan temas como: novelas, cuidado de los niños en la escuela, cuidado de las educadoras para que trabajen, dando como resultado un foco de contaminación en las jardineras de la calle ya que ahí depositan su basura.
Existe también gran contaminación en sequias y calles con botellas de platico, bolsas, ropa, desechos de las personas, debido a que no existe cultura de contaminación del agua y del ambiente existe mucho desinterés para el futuro solo se piensa en el presente, con una viva tranquila en todos los aspectos, económico, alimentación, educación, etc. Esto lleva que al preguntarles a los pequeños que van a ser de grandes contestan que irse al norte, tener una camioneta y muchos dólares, son pocos los que desean tener una carrera obre el reflejo que conocen como maestros o doctores que son con los que tienen mayor contacto, no abran sobre el cultivo de sus tierras, choferes, comerciantes, no forman parte de su panorama futuro, solo comentan que cuando tengan su familia no van a ser como sus papás que les pegan a sus mamás.
Existe violencia intrafamiliar tanto en mujeres como en niños, las mujeres sufren violencia psicología y física regularmente por parte del esposo y muchas veces recae en los niños.


Esta es la información que he recabado de mi localidad donde laboro, gracias al apoyo de mis compañeras docentes y a personas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario