viernes, 15 de enero de 2010

Mi percepción docente

¡Hola! soy Olimpia Ramos Gómez, soy originaria de Acatlán, Pué., me desempeño como educadora frente a grupo en la comunidad de Colucan, I. de Matamoros, Pué., me considero una persona alegre y a gusto con mi trabajo he tenido diferentes experiencias desde la fundación de un jardín de niños en lo mas pobre económicamente, y también en un jardín con mejores recursos donde la educadora es la mas pobre, pero esto no ha hecho que mi labor desmejore, sino siempre a pesar de las situaciones muestro animo y optimismo, trato de lograr todas mi metas y siempre he dicho querer es poder. me agrada mi trabajo y siempre me agrada mostrar entusiasmo aun que yo por dentro sienta un poco de temor, pero trato de vencerlo, ahora espero ya establecerme y seguir con entusiasmo y preparándome para poder brindar una mejor educación, aun que siempre he asistido a diferentes cursos de un 1 año o de poco tiempo y esto me ayuda a no estancarme, me considero maestra de vocación

Inicie mis estudios en el “Centro Escolar Presidente Benito Juárez” de Acatlan de Osorio Pué., a los 5 años inicie el preescolar y egrese de esta escuela hasta terminar la secundaria, estudie en la escuela preparatoria “5 de Mayo”, en este tiempo empecé a trabajar con un pequeño negocio de abarrotes que me ayudo para poder pagar mis estudios y colaborar un poco en casa, al faltar 3 meses para terminar la preparatoria mis padres se separaron y tubimos que emigrar a Xicotepec de Juárez Pué., donde que iniciar a trabajar en un almacén y deje de estudiar un año, pero al próximo año logre terminar la preparatoria y como mi pasión siempre fue ser educadora ya que siempre admire a mi maestra, también a mi padre que fue maestro, al principio pensé que mi estudio se había truncado pero me aferre a quererme superar ya que todos mis hermanos estaban a mi cargo, pero haciendo labor de equipo con mi madre y hermanos logramos salir adelante a tener un negocio de ropa que todos trabajábamos y en aquel tiempo el café valía; y así pude ingresar a la Esc. “Normal de Huachinango” , viajaba todos los días y realice mis prácticas de ayudantía en preescolar, con maternales en el CENDI de la ciudad de Puebla, estos lugares fueron los que me convencieron que verdaderamente era mi vocación, al recibir mis órdenes fui a fundar un jardín en una comunidad de paracaidistas donde tuve que trabajar debajo de un árbol de mango con unas mesas y sillas hechas con tablas y ladrillos, ahí tenía que improvisar unos paderones viejos que remodelamos y acondicionamos y ya teníamos salón, se consiguió el terreno pero no logre construir un edificio porque me ofrecieron el cambio para el municipio de Omealca Ver., lugar donde existían muchos problemas y la supervisora confiaba en mi entusiasmo para una mejor actividad escolar, posterior mente me ofrecieron un cambio al estado; de Veracruz a Puebla y sin conocer llegue a Tetelilla de M. Islas, lugar de la sierra de Puebla, lugar que estaba lejos de Zacapoaxtla parte donde estaba la coordinación Regional, el sector estaba en Teziutlan y tenía que salir a las 4:00 a.m. estaba retirada de la parada, y 3:20 a.m. el comité estaba formado por hombres me llevaron a la parada y me llevaban a la parada y me embarcaban para llevar documentación, poco tiempo después obtuve un cambio a la comunidad de Cerro Verde comunidad alejada de la sierra donde siempre llueve y cuando crecía un arroyo tenía que caminar dos horas y con ayuda de soldados y maestros cruzábamos con miedo, pero teníamos que cumplir, posteriormente me cambie a Tepetate donde tenía que cruzar en canoa o lancha y cruzar el rio corriente abajo , paso el tiempo llegue a la tierra donde mataron a Don Venustiano Carranza donde también trabaje con entusiasmo Tlaxclantongo de ahí llegue a Tepango, ahí pase a Tepemaxalco, luego a la comunidad de la Parota y actualmente en Colucan Municipio de Izúcar de Matamoros Pué., lugar donde desempeño mi labor como educadora con gran entusiasmo y dedicación y alentando y promoviendo que la educación es muy importante, superarse para un mejor futuro en todos los aspectos y mostrando que si se puede , todos los cambios y el no tener un lugar definido no me había permitido superarme como en una maestría, pero a través de cursos estatales o impartidos por la SEP. Siempre me ha gustado superarme y dar lo mejor de mi y la satisfacción que he tenido es que las personas de las comunidades, educativas y políticas han reconocido mi labor y actualmente somos 3 educadoras y llevamos 2 tercer grado y es grato escuchar que dicen – yo quiero ir con la maestra Oli. O los mismos padres se expresan, considero que estoy muy orgullosa de ser quien soy, y quiero prepararme para poder seguir dando lo mejor de la educación, por que siempre he dicho las personas de los pueblos o comunidades alejadas se merecen una educación de calidad en todos los ámbitos.

Me agrada mi trabajo y siempre me agrada mostrar entusiasmo aun que yo por dentro sienta un poco de temor, pero trato de vencerlo, ahora espero ya establecerme y seguir con entusiasmo y preparándome para poder brindar una mejor educación, aun que siempre he asistido a diferentes cursos de un 1 año o de poco tiempo y esto me ayuda a no estancarme, me considero maestra de vocación


8 comentarios:

  1. Mtra. Oli me da mucho gusto el leer nuevamente un poco sobre tu trayectoria, ahora cobra mayor sentido, dado que hemos tenido la oportunidad de conocernos. Y si sin duda eres una maestra por vocación, haz tenido oportunidad de convivir con personas de distintos contextos y ello te ha permitido crecer más.

    Espero pronto podamos ver gráficamente tu trabajo, conocer a tus niños, permitirnos ver un poco más de cerca tu labor

    ResponderEliminar
  2. Hola Oli, que agradable ver tu trabajo para sernovatos en esta experiencia, quiero decirte que te quedó muy bien tu blog, y como todo, poco a poco iremos aprendiendo, me agrada tu entusiasmo al respecto, cuidate, felicidades por tus experiencias, es agradable ser parte de un grupo con esa fuerza e interes por progresar

    ResponderEliminar
  3. Hola profra Oli sabe que ne gusta leer sus escritos ya que me contagia el gran entusiasmo para su carrera se del enorme esfuerzo que hace por cambiar la forma de trabajo en su comunidad, pero personas que tienen mas de 23 años en el mismo lugar y no quieren cambiar. Adelante y mucho exito

    ResponderEliminar
  4. El mayor reconocimiento que un maestro pueda tener es fundar una escuela, sobre todo cuando se carecen de recursos y materiales que faciliten esto, es ahí cuando se admira a un maestro porque con hechos como ese, se llega a motivar a la gente y a los alumnos a que se adentren y comprometan en el proceso de aprendizaje.
    Los que la hemos tratado nos damos cuenta de el empeño que le pone a los trabajos, y la manera en la que se compromete ante un nuevos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profra. Oli.
    Me es grato leer su relato lleno de entusiasmo, dedicación y preparación, con todo y las circunstancias que pasó para llegar a ser lo que es, quedando muy bien esa frase de, el querer es poder, por tal hay que segur con esa constante preparación y entusiasmo que la caracteriza, ya que faltan muchas generaciones por formar y compañeros con quien compartir, trabajo arduo pero gratificante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola: Oli:
    En verdad que se nota tu vocación y entusiasmo al trabajar. Es muy bello y gratificante estar formándome con personas como tú.
    Felicidades y a seguir venciendo los temores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra Olimpia
    Me agrada la energía que proyecta y sobre todo que ha logrado cada una de sus metas pues como dice querer es poder, se ve que es una maestra que le gusta y le apasiona lo que hace sobre todo que tuvo que luchar mucho para lograr sus objetivos, la felicito y siga adelante ya que tenemos una tarea muy grande por delante.
    Siga compartiendo parte de su experiencia y nos vemos pronto compañera.

    ResponderEliminar
  8. "Me aferre a quererme superar..." OLY, creo que con esta expresiòn nos aportas mucho de lo que es el proceso de formación en tus inicios, veo que igual que muchos atravezaste por muchas dificultades para ser educadora. Por otro lado habra que tener en cuenta de que la profesion de enseñar es abrazada por las clases bajas, pues es dificultoso las condiciones en que se desarrolla, pues bien veo que tu has superado muchas de esas situaciones y has logrado ser educadora por vocación.
    Un Saludo.
    Atte.
    FLAVIO

    ResponderEliminar