lunes, 19 de abril de 2010

Situacion didactica


SITUACION DIDACTICA
COMPETENCIA: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

SECUENCIA DIDACTICA
Quien te baña?
Investigar cómo se llaman las partes del cuerpo genitales
Cuando nace un bebe como sabemos si es niña o niño?
Proyección de una película de sexualidad infantil
Canto y ritmo mi papa, mi mama
Investigar cómo nace un bebe
De que se alimenta un bebe?
Como cuidar nuestro cuerpo y por quien debemos dejarnos tocar
Quien nos muestra confianza y desconfianza
Que hacer cuando tenemos desconfianza
Leer cuentos de la biblioteca alusivos
Reconocer medidas para evitar infecciones y así prevenir enfermedades
Visitar la clínica para una plática sobre el cuidado de la persona
Analizar la visita
Juguemos al doctor
TIEMPO: 1 mes
RECURSOS: Sabanas, libros de biblioteca, enciclopedia ¿Por qué somos niñas y niños? ¿De dónde sale este bebe?
www.youtube.com/nacimientodepitufin
www.youtube.com/nacimientoreal



RELATORIA
Se inicio con una charla de cómo amanecieron, que hicieron antes de llegar a la escuela y fueron comentando, Carlos comento que antes de llegar se baño, y de aquí surgió la pregunta quién te baña y contesto mi mama, y a ustedes quien los baña?, unos comentaron que mama, otros que sus hermanos, y otros que solos con el canto de san serafín, simulamos el baño diario desde quitarse la ropa, enjabonarse, enjuagarse etc., cuando les dije enjabónense bien el pene, a muchos les dio risa, otros se cohibieron, al finalizar el canto les dije vamos a platicar, porque les dio pena, cuando les hable de sus partes del cuerpo que todos tenemos, Lupita dijo porque me da pena, interrogue porque les da pena, como se llama y les señale el brazo, comentaron a coro brazo, entonces porque nos da pena nombrar la partes que les señale, yo sé cómo se llama por donde hago pipi dijo Ventura, cómo? Se llama piolín, contesta Carlos Calderón se llama pajarito, no contesta Irving pilin, le pregunto a Arturo, como se llama, es gusanito, y las niñas porque no contestan pregunte, fueron las más cohibidas, les pregunte y ustedes como nombran por donde hacen pipi, comentaron después de mucho insistir, Lupita dijo cucarachita, Monserrat dijo colita, interviene Cielo y dice Vaginita maestra, después de charlar les dije de tarea vamos a investigar en casa como se llaman nuestros genitales? Cómo sabemos cuando nace un bebe si es niña o niño, copiaron del pizarrón las preguntas para investigar, al iniciar la mañana de trabajo los interrogue sobre la tarea de investigación y solo 4 niños la trajeron, solo 2 niños lo expusieron ante el grupo, aun comentaban que tenían pena y que sus papas no les habían querido contestar que eso no debían saber ellos, Arturo comento cundo pregunte mi mama me mando a dormir y me apago la luz, aprovechando que se acercaba el día internacional de la mujer se realizo una conferencia con toda la escuela donde participamos las 3 educadoras unas creando con los niños los regalos para sus mamas y la otra educadora preparando el refrigerio para repartir, aquí aprovechamos para hacer conciencia sobre el dialogo familiar en todas las edades y como debemos hablarle a los hijos e hijas con la verdad esto ayudara a cuidarse y como cuidar su cuerpo, que sientes cuando estás con ciertas personas, a que no exista tanta ignorancia al tener una pareja, no llegar al aborto, sobre cuáles son sus derechos como mujer y que todo tiene que cambiar poco a poco, principalmente con nuestros hijos e hijas, sobre el rol que juegan cada uno en la vida y que debemos luchar por la equidad de género, y este tema también lo tacamos con los niños de preescolar donde se van colocando los cimientos del amor, la responsabilidad, respeto, se aprovecho para comentar la situación didáctica que se está trabajando y de la importancia de su apoyo, a través de la concientización y con la ayuda de videos y diapositivas al final se abrazaron unas a otras felicitándose, y los niños les dieron un presente hecho por ellos, una comisión de niños repartió el pequeño refrigerio, esta plática ayudo mucho ya que se preocuparon por investigar.
Nuevo día se les proyecto una película de sexualidad donde muestra a un niño y una niña, donde se están bañando juntos y se observan que son diferentes, aparece una abuelita que le va explicando con el apoyo de un libro cuando se bañan deben lavarse bien sus genitales y les muestra de qué forma para evitar infecciones como sabemos cuando nace un bebe si es niña o niño, como nacieron de su mama muestran que cuando la mama está contenta también el bebe está contento y que se alimenta por el cordón que es como una manguerita, y que lo que come la mama es de lo que se alimenta el bebe, este está programado por episodios, mostraron gran interés y les comentaba le cortamos a la película y decían todavía no! Posteriormente comentamos lo que observamos en la proyección, lo que más les llamo la atención fue el naciendo del bebe y si verdaderamente nacen de la vagina, pero Monse dijo no es cierto a mi mama le cortaron la pansa, intervine comentando que algunos no pueden nacer por la vagina y verdaderamente otros nacen por la pancita les enseñe mi pancita y les platique la historia de mi embarazo nuevamente regresamos a casa con la pregunta cuando nace un bebe y si nace por la pancita como se le llama a esta operación, como sabemos que es niña o niño, como los vestimos, de qué color y porque?, con el apoyo de cantos y ritmos cantamos una canción de mi papa, mi mama, díganme cómo es que estoy aquí, tomando en cuenta diferentes ritmos, y tonadas, al nuevo día expusieron su tarea y como ya los padres les van contestando con más seguridad, ellos también muestran seguridad para exponer y comentar sus experiencias Irving comento mi mama me dijo como se metió el bebe a la pancita tiene que haber un papa y una mama con mucho amor y cariñito para que haya un bebe, Kelli dijo Diosito lo pone en la pancita, salimos al patio y simulamos como actúa un bebe al caminar cuales son las etapas, simulaban y contaban los pasitos, como los ayudamos a mantener el equilibrio hasta lograr que corra, con la ayuda de ellos realizamos laminas sobre cómo cuidar un bebe, como nace, de que se alimenta, como hacerlo feliz, quien debe cuidarlo, aproveche para preguntar ustedes con quien sienten confianza para platicar sus problemas o gustos de la vida y con quien no les gusta platicar y porque? Que debemos hacer cuando alguien nos muestre desconfianza? También recurrimos a la biblioteca para investigar y observar libros alusivos al tema, encontraron libros como un niño invisible, que pidieron que se los leyera, esperando un bebe, después ellos se los leyeron a sus compañeros, por equipos realizaron sus trabajos alusivos y después expusieron, Lupita comento que ella ya fue al doctor porque tenía infección en la vagina y le recetaron pomadita y su mama se la ponía porque la quería mucho, aquí se aprovecho para comentar como se limpiaban al ir al baño y pusimos en práctica lo que vimos en la película y así evitar infecciones, y que el cuidado debe ser desde bebe, porque si no se rosan y lloran mucho, se les quedo de tarea que les contaran como es que su papa y su mama los esperaron, cuál fue su primer ropa, donde nacieron y como, porque les pusieron el nombre que tienen, que les enseñen fotos si tienen y mañana nos las enseñan, muy entusiasmados llegaron comentando yo nací por la vagina, yo por la pancita etc., es muy difícil enseñar cosa nuevas a los bebes, como enseñarles a hablar, jugar, ahora vamos a jugar al patio como y que cantos les enseñamos a los bebes ,cantaron cantos tradicionales, y yo cuando sea grande quiero ser como mi papa y como mi mama, ahora vamos a programar una visita a la clínica con la doctora para que ella nos explique mejor, aceptan todos comentaron si, si, si, entonces vamos a pensar que le vamos a preguntar, y las preguntas las vamos a escribir en nuestra libreta, que vamos a preguntar, como nace un bebe?, con que le cortan la pancita?, como se alimenta el bebe, etc. Al llegar a la clínica, los niños preguntaron sus dudas y pidieron conocer en donde tienen a los bebes, la doctora se quedo un poco asombrada con las preguntas y respuestas de los pequeños, comento les puedo contestar le comente que si, como saber cuando un bebe va a nacer, les presento la cama donde dan a luz las mamas, donde colocan a los bebes, como los limpian, como respiran, como los pesan, y como les cortan su cordón que después le llamamos ombligo, que con palmaditas en la espalda los ayudan a respirar, Irving interrumpe aquí hay un aparato para palomitas la doctora comento no es se parece pero este lo ocupamos para esterilizar gasas, abate leguas etc. Otro pregunto para qué son estas botellas grandes y les explicaron que eran tanques de oxigeno que los ocupaban para personas que no podían respirar, Gloria pregunto y este para que es, se llama estetoscopio y es para escuchar el corazón les enseño como se escuchaba su corazón a cada niño y el de sus compañeros, al final los sentó y les platico sobre cómo cuidar sus cuerpo lo importante que es cuidarse y como cuidar sus genitales, quien los debe tocar, y nadie más porque son muy íntimos, es por eso que a los grandes no les gusta hablar de ellos porque son muy de ellos, salimos contentos y satisfechos y para que no se nos olvidara lo que escuchamos, afuera de la clínica anotamos nuestras respuestas, al llegar a la escuela comentamos nuestra experiencia como se sentían y si les gustaría jugar a la clínica, comentaron que si, iniciaron a escoger su personaje y que ropa utilizarían que instrumentos necesitarían etc., Gloria comento yo voy a ser la doctora y le voy a decir a mi papa que consiga el estetoscopio con la doctora porque él se lleva con ella, Bernardo dijo yo soy el doctor y traigo una camisa de mi papa, yo soy la mama dijo Yeni, yo el papa dijo Arturo, otros, yo la enfermera yo enfermero etc. Bueno mañana los espero, al salir la mama de Gloria comento mi niña no viene mañana vamos a una fiesta, Gloria muy enojada comenta yo si vengo, no porque no te puedes quedar sola, pero voy a participar, interrumpí y les dije pónganse de acuerdo y no se enojen, ya a solas con la señora le dije aquí pretendemos llegar que los niños vengan a la escuela con entusiasmo e interés recuerde que para eso los mandan a la escuela o no? Entonces valore usted, al otro día los niños llegaron emocionados arreglaron el escenario colocaron la farmacia, el consultorio, la cama para el parto, e iniciamos todos en sus puestos actuando fue algo muy satisfactorio porque actuaron con más naturalidad simulando desde los dolores de parto, consulta, un golpeado etc., mostraron seguridad y naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada